miércoles, 14 de mayo de 2008

Andadores para Bebés

Siempre he escuchado decir a mi Mamá que los andadores no son buenos para los niños, tomé esto como un hecho y sin indagar mucho, nunca me interesé por comprarle uno a mi hija. Hace unos días recibí una foto del bebé de una prima que cumplió cuatro meses y estaba en un andador!!! Me escandalicé, y le respondí que por favor no lo ponga en eso ... que está muy pequeño. Luego me quedé pensando y decidí investigar un poco para determinar si realmente los andadores no son "buenos".

"Un andador tradicional, de plástico moldeado o un marco de metal con un asiento suspendido en el centro y ruedas en la base, le da al bebé una rápida vía de moverse antes de que camine. Muchos están diseñados para niños de 4 a 16 meses, o para cuando un niño comienza a caminar, usualmente alrededor del año.

Los andadores pueden mantener a un niño fuera de algunos peligros o le permite seguirlo alrededor de la casa, pero también causan preocupaciones sobre la seguridad y el desarrollo normal de un niño. A pesar del nombre, un andador no ayuda a un bebé a adquirir las habilidades para caminar. Los andadores fortalecen los músculos inferiores de las piernas, pero no los músculos superiores de las piernas y cadera que son los que más utilizará al caminar. Estudios han demostrado que los andadores pueden incluso retrasar el deseo de un bebé de caminar sin ayuda porque con el andador se puede mover muy fácilmente.

A pesar de que muchos padres utilizan andadores como una forma de ejercicio y ofrecer una experiencia sobre movimiento a sus bebés, nuevas investigaciones han demostrado que estos bebés son más lentos que otros para sentarse derecho, gatear y caminar. También han presentado puntuaciones menores en pruebas mentales y de desarrollo físico.

El nuevo estilo de los andadores, con grandes bandejas que no permite al bebé ver sus pies en movimiento y agarrar cosas alrededor de él, ocasiona retrasos en el desarrollo físico y mental.

Según los investigadores, de un 70 a 90 por ciento de padres de niños de un año utilizan andadores. Un reporte elaborado por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) en 1994, atribuyó como responsable a los andadores de la mayor cantidad de heridas que cualquier otro producto para niños. En 1992 la Academia Americana de Pediatría y otros grupos, solicitaron la prohibición de los andadores, los cuales han sido asociados con al menos 11 muertes desde 1984."

Aunque los andadores parecen un buen entretenimiento para un bebé que no para de moverse y lo quiere agarrar todo, piensenlo dos veces antes. Hay muchos juegos que igual le pueden ayudar.

Fragmentos traducidos de:
http://www.consumerreports.org/cro/babies-kids/baby-toddler/play-and-activity/walkers/baby-walkers-1105/overview/index.htm y
http://www.cfah.org/hbns/newsrelease/babywalkers10-12-99.cfm

2 comentarios:

pvilas dijo...

siempre había tenido la duda de la efectividad de esos aparatos, gracias por la info.!!!!!!

Beba_Felina dijo...

Está interesante este post, porke simpre pensé ke los andadores estimulaban al niño a caminar.

No tengo hijos pero no está demás aprender de esto.